Recomendaciones del mes

sábado, 11 de enero de 2014

Reseña Amor Bajo el Espino Blanco


Estamos en plena Revolución Cultural china, un mundo al revés en el que los ricos están condenados por serlo y los más humildes son también los más ilustres. Jingqiu es hija de una familia conservadora y, para probar su lealtad al régimen, tiene que viajar a una aldea para aprender de los campesinos y ser reeducada a través del trabajo en el campo. Allí conoce a Lao San (el nombre está mal, el protagonista se llama Sun Jianxin), que proviene de una familia comunista, pero es desafiante y crítico con el Gobierno. A pesar de las diferencias ideológicas que los separan, los jóvenes no pueden contener su atracción y se enamoran completamente.

El espino es una canción rusa que Lao San (Sun Jianxin o Mayor Tercero) toca con su acordeón, pero también un árbol encumbrado en la aldea que simboliza el dolor del pueblo chino a manos de los japoneses. El amor de Jingqiu y Lao San crecerá lentamente bajo su sombra, pero, al igual que tantos soldados, los jóvenes acabarán sintiendo el terrible sufrimiento de la separación y de la muerte.
Esta novela biográfica está basada en un blog que Ai Mi comenzó a postear en 2007 inspirándose en los conmovedores testimonios de uno de sus protagonistas. Este relato desgarrador, llevado al cine por el prestigioso director Zhang Yimou, nos muestra el amor hasta las últimas consecuencias.

La vida en los tiempos de guerra es uno de los momentos mas lúgubres del ser humano. 
Dentro de la difícil situación política que se vive por la corrupción y  el extremismo en los regímenes nacionales se encuentra una historia de amor dulce he inocente.

La revolución cultural china es el evento central de esta novela donde conoceremos sobre la política he historia de la nación  pero sin duda ese no sera el tema de esta historia donde su protagonista Jingqiu nos mostrara en este intenso relato sus memorias.

Jingqiu viaja al campo para escribir un relato con los datos dados por los habitantes del lugar, ahi conocerá a Lao San también conocido como Mayor Tercero, un joven de clase superior a la suya perteneciente a una familia comunista.

Al ser un supuesto personaje real Mayor tercero me pareció de lo mas fascinante, el a pesar de ser de una clase  social  superior a la de la mayoría siempre esta atento a los demás, deseando ayudar o ser de utilidad para otros, la forma en que cuida y procura a Jing era encantadora ,pero a pesar de su espiritu altruista el era critico ante la opresion del gobierno lo cual solo le da mas puntos ;).

Jing Qiu resulto ser una muchacha crédula y en extremo inocente, me pareció la típica mujer sumisa y reprimida con la cabeza siempre baja.
si bien comprendo que en esa época y sobre hablando de la cultura china  no se podía esperar un carácter explosivo por parte de la mujer Jing Qiu bien pudo haber mostrado un poco mas de iniciativa, sobre su inocencia sexual la verdad no me  sorprendió ni irrito como lo hizo su fata de carácter, como ya dije es una chica reservada en otra época en una cultura oriental.

A pesar de haberme gustado mucho para mi resulto una lectura lenta, la escritura de la autora es sencilla y rápida pero no los suceso, no me malinterpreten me encanto conocer otra cultura y un poco de historia pero mucho se va en divagaciones y yo estaba como !si bueno es interesante pero quiero mas de Jing y
Mayor Tercero!

Al final como promedia la sinopsis fue una historia melancolica digna de ser conocida y al recordar que son sucesos verídicos se nos forma un nudo en la garganta, recomendaría el libro si, pero no a cualquiera.


Calificación 4

Gracias a Suma de Letras por el ejemplar

1 comentario :

  1. No he leído el libro pero sí he visto la película y me apreció preciosa, aunque muy triste :(

    A mí no me molestó demasiado la personalidad de Jing, lo tomo como que en su época era lo normal :S

    No sé si darle una oportunidad al libro,ya veremos si se tercia.

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...