sábado, 8 de julio de 2017

Por qué protestan los profesores en México?

Los maestros llevan desde 2013 protestando y cortando carreteras y actualmente acampan en un plantón indefinido en la Ciudad de México. Por otro lado, esta dista de ser la única protesta que acaba en baño de sangre en México. En la memoria están las matanzas de Tlatelolco o de Atenco, por poner dos ejemplos que resonaron internacionalmente. En este caso las muertes, todas de simpatizantes del sindicato de profesores CNTE, se produjeron durante el desalojo de una carretera cortada por los maestros. Las agencias Associated Press y Xinghua mostraron a agentes portando y apuntando armas (supuestamente con munición real) en unas fotografías cuya autenticidad negaron las autoridades mexicanas, pero que fue probada después por las agencias gracias a los metadatos. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, atribuyó los choques violentos a grupos infiltrados afines al magisterio. Pero los maestros, por su parte, consideran que estos grupos, que están aprovechando los disturbios para robar establecimientos comerciales, son infiltrados del Gobierno para cargarles con las culpas. Qué piden los profesores Los maestros protestan por una reforma educativa que, según denuncian, fue elaborada sin escucharles, sin diálogo ni negociación con el gremio. El punto más espinoso es el de la implementación de una evaluación a los maestros y sus resultados, con el fin de incrementar la calidad educativa y la meritocracia. El problema, según los maestros, es que esta evaluación no tendrá en cuenta las acusadas diferencias entre estados y contextos sociales (una de las competencias evaluadas es el español, que no siempre se habla de manera regular entre poblaciones indígenas). Muchos de los profesores provienen de escuelas normales (escuelas rurales como la de Ayotzinapa) y tanto su formación como las condiciones de trabajo, con escaso apoyo gubernamental, son muy poco favorables comparadas con maestros en otros estratos sociales.  “No todos los estados tienen el mismo contexto social. En Oaxaca, por ejemplo, en algunos municipios tenemos regiones muy marginadas y en extrema pobreza. Entonces, cómo podemos nosotros evaluar a un alumno que tiene una desnutrición muy avanzada (en comparación) a un alumno que vive en un contexto social muy avanzado y que tiene todos los servicios tecnológicos a su disposición”, dijo a CNNMéxico Clemente Jesús García, profesor de secundaria técnica. Por otro lado, el sindicato asegura que esta evaluación no es sino una excusa para facilitar el despido, pasando de un contraato colectivo a uno individual, y que la reforma abre la puerta a la privatización parcial de la educación pública en México (al estilo de los colegios concertados en España). Además, los profesores denuncian que la reforma es una política punitiva que diseña toda la estrategia de mejora de la educación en torno a este supuesto castigo al maestro, sin tener en cuenta los muchos y variados factores que intervienen en la precaria situación de la educación en México.

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