Recomendaciones del mes

martes, 17 de diciembre de 2013

Reseña El único e incomparable Ivan

Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Big Top Mall, allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta. La inspiración para esta novela reside en una historia real. Después de ser capturado en edad infantil, Iván fue criado en un hogar humano hasta que fue incorporado a una extraña colección de animales alojados en un centro comercial de temática circense. Iván pasó 27 años de su vida solo en una jaula, sin ver a ningún animal de su propia especie, antes de ser trasladado a un zoológico en 1994.
Con una gran prosa llevada por el dulce ingenio de la autora conoceremos esta historia que nos hará reflexionar sobre nuestra actitud hacia los animales.
Ivan es un gorila espalda plateada, desde pequeño ha estado con humanos, ahora se encuentra en una jaula de cristal donde es la mayor atracción del Centro comercial !Gran circo!, el tiene dos fieles amigos una vieja elefanta llamada Stella que años atrás fue vendida debido a  una grave lesión en su pata y Bob un pequeño perrito huraño y respingon que duerme en la barriga de Ivan.
Aquí en mis dominios, no tengo a nadie a quien proteger.
Mis dominios están a un lado de la pista. Vivo aquí por que soy demasiado gorila y no suficientemente humano.
Para Ivan su hogar no es una jaula sino sus dominios el es un fuerte y guapo artista sus obras se venden a veinte dolares cada una (veinticinco si están enmarcados).
pero todo cambia cuando llega Ruby,una pequeña elefantina que para su desdicha se tendrá que convertir en la salvación del circo lo que implica tortuosas horas de entrenamiento que le mostraran y harán recordar a Ivan el lado oscuro de los humanos. Necesitara un plan para sacar a Ruby del circo antes de que sea tarde.
Se los que piensan la mayoría de los humanos. Que los los gorilas no tienen imaginacion. que no recordamos el pasado ni sopesamos lo que nos aguarda en el futuro.
Cuando reflexiono sobre eso, me digo que tienen algo de razón. la mayor parte del tiempo pienso en lo que es, y no en lo que podría ser. 
He aprendido a no abrigar muchas esperanzas. 
No dejo de sorprenderme la perspectiva de Ivan sobre el mundo, era hilarante, inteligente y tierna a la vez. Pero no  pude dejar de notar los tintes del clásico "la telaraña de Charlotte"
Leanselo a sus hijos les aseguro que les encantara y aprenderán un bella lección ya que es un libro capaz de fascinar a los mas grandes.

Calificacion
Gracias a Oceano por el ejemplar

Solo una cosa mas No asistan a Circos con Animales, los animales no tienen por que ser un espectáculo diseñado para nuestro entretenimiento. Solo imaginen la tortura que es para un majestuoso león el vivir en un jaula que no es ni tres veces su tamaño o para un inmenso elefante el tener que moverse al compás de los caprichos del hombres, solos, privados de su libertad con violencia y en situaciones deplorables.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...