Recomendaciones del mes

martes, 14 de abril de 2015

Reseña El elefante Encadenado

Elefante encadenado, El (Nueva edición)
Un alegato poético a favor de la libertad.

Un niño se pregunta por qué un animal tan grande como el elefante permite ser atado con una cadena detenida por una pequeña estaca si podría levantarla sin mayor esfuerzo. Ninguno de los numerosos adultos a los que interroga le responde de manera convincente… Hasta que, un día, un hombre muy sabio le da una pista para encontrar la respuesta.

Esta es la pregunta que desencadena todo ¿como es que una simple estaca clavada en el suelo puede retener al mamifero terreste mas grande? Jorge Bucay nos muestra La triste respuesta que nos hara reflexionar sobre nuestro potencial y los mas importante nos mostrara el verdadero rostro de los circos con animales. Posibles spoilers para los que no han leido el cuento. Una de mis parabolas Preferidas, un mensaje sobre el valor de no rendirse y un grito en contra de la esclavitud en los animales.
Recuerdo cuando conoci esta historia y el impacto que tuvo sobre mi, pense en lo cierto que es el que muy pocos tenemos la voluntad para volver a intentar aquello en lo que fallamos anteriormente, el gusto amargo del fracazo se nos queda gravado con una sensación de miedo he impunidad.  
EL ELEFANTE NO ESCAPA POR QUE CREE NO ESCAPA POR QUE CREE QUE NO PUEDE
Pero a pesar de su bello y motivador mensaje sobre superación personal recuerdo muy bien que no fue eso sino la breve historia del elefante lo que hizo que esta parabola o cuento (creo que es una parabola y mi libro viene en version cuento) me marcara, yo tambien senti profunda pena por el elefante sobre todo coraje de saber que las personas asistian a los circos creyendo que los animales eran un espectaculo para su entretenimiento la mayoria ignorando lo que sufre un animal y no solo un elefante cualquier animal en esta situación tal como un leon, una orca o un Ivan nuestro simpático gorila de El unico he incomparable Ivan otro bellisimo cuento con un gran mensaje (Reseña)

“Vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad…
condicionados por el recuerdo de «no puedo»…
Tu única manera de saber, es intentar de nuevo
poniendo en el intento todo tu corazón…”

Es impresionante como una historia tan corta y sencilla tiene tanta fuerza, yo lei hace años la version fabula que circula por la red una que creo tiene mas verborrea y divagaciones que si bien aprecio y hacen mas profunda la historia considero esta versión en cuento como el regalo perfecto para tu hijo por su lenguaje y contenido mas propio para la simple comprensión de los mas pequeños. Nunca es demasiado temprano para empezar a inculcarles valores, lecciones y claro el amor por la lectura.

Esta edicion esta bellamente ilustrada,puede mostrarnos claramente la triste realidad, juntos Bucay y Gusti Nos cuentan y muestran una hermosa leccion de vida, El elefante encadenado es un torbellino dentro de las cualidades que nos hacen verdaderamente humanos, Niños o Adultos todos deberían tener en sus memorias la historia del elefantE.

Si quieren conocer mas historias de este autor les recomiendo también Un cuento triste no tan triste, que si bien no es la misma gran historia que la del elefante encadenado tiene unas frases y citas hermosas que no me canso de releer también viene en una maravillosa edición ilustrada y en tapa dura. 

Calificacion
GRACIAS A OCEANO POR EL EJEMPLAR PARA RESEÑA

Por suerte ya hay una ley en México que prohíbe los espectáculos con animales
Es bueno saber que por fin estamos avanzando

3 comentarios :

  1. Hola!

    Te he nominado a unos premios! Espero que los hagas!

    http://lecturayotrasadicciones.blogspot.com/2015/04/nuevos-premios.html

    Besos!
    Bye!

    ResponderEliminar
  2. alquien sabe donde encuentro el resumen del elefante encadenado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resumen es ese, un nene que quiere saber por qué el elefante no se escapa y es porque cree que no puede. La historia tiene una página y media, no hay mucho más que decir

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...