jueves, 18 de septiembre de 2014

Reseña Amagi

¿Qué harías si tuvieses el mismo sueño cada noche, un sueño en el que el destino te estuviera llamando a iniciar el viaje de tu vida?
Yuseph Wahed es un ingenuo muchacho de ad-Dār al-Baīḍaʾ (Casablanca) que se ve obligado a abandonar su hogar para revelar el significado de una misteriosa palabra que se manifiesta en sus sueños desde que nació: «Amagi». En este viaje hacia el descubrimiento de sí mismo a través del norte de África, extraños y terribles acontecimientos le rasgarán la inocencia y harán cicatrizar en él las dolorosas pero necesarias marcas de la vida.

Serán también aquellos días memorables en los que el joven Yuseph descubra las verdades más preciadas del ser humano: la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.

Con la magia de El Principito y el exotismo de Las mil y una noches, Amagi es un pequeño gran libro con el que el lector se maravillará una y otra vez al asomarse a sus páginas. Una historia adictiva y repleta de misterio que recoge los cuentos más inspiradores de las tradiciones sufíes, taoístas, budistas, hinduistas y judaicas en un solo relato, en un ejercicio magnífico de fabulación y narrativa. Una fascinante historia de historias que nos sumerge en un mundo de fantasía y aventuras totalmente original a la vez que logra evocarnos el recuerdo nostálgico de aquellas narraciones que ilustraron nuestra infancia.

Yuseph tiene un sueño recurrente donde la palabra amagi le atormenta.¿cual es su razon?, el sabe que tiene un significado especial y debe descubrirlo. Para eso deja atras la vida a la que ya se habia resignado y se embarca en una aventura para redefinirse a si mismo, su travesia viene acompañada de un sin numero de anegdotas he historias populares, amor, dolor y amistad, todo enriquecido por una cultura extraordinaria.

Este libro desborda ingenio y es que aunque las historias fusionadas con el no sean autoria del mismo Sagar Prakash, Y aunque al principio me moleste por que creí que solo estaba endozandose historias que no le pertenecían, el mismo explica que las historias no son obra suya, ya aclarado eso pude disfrutar de la lectura donde El se encarga de apropiarse de ellas entrelazándolas con la trama que creo.

¿Han escuchado alguna vez la hermosa historia de la mujer racista y el pasajero de color? (Si no la has leido te dejo el
 link) ¿verdad que es genial? Pues esta es solo una de las muchas historias que entretejen la travesía de Yuseph hacia su destino, estoy segura que como buen lector conoces mas de una, y mas de una formo un nudo en tu garganta, te saco una sonrisa o te hizo reflexionar en su momento.

El estilo es tan epico y peculiar que nos abre las puestas a una nueva cultura y a cierta paz mental y espiritual. El viaje de Yuseph esta lleno de giros, lecciones de vida, y problemas que dia a dia nos encargamos de enfrentar y otros que parecen insólitos.Yuseph es un chico encantador, seguir su sueño y avanzar por su camino, es toda una revelación.
Yo soy fan declarada de los mini relatos inspiradores, creo que por eso me gusto el libro, lo unico malo es que soy tan fan que ya conocia el 85 por ciento de las historias, Lo genial era ver como se las ingeniaba el autor para adherirlas sin que parecieran solo puestas por agregar, y resultaba toda una revelación leer una relato que no conocía.

Cuando deseas mal a alguien —le habló el anciano—, sientes rabia y odio; esos pensamientos te hacen más daño a ti que a los demás. La mente sin corazón es como un puñal sin mango: hiere a su propio dueño.
Su pasion y su empeño por buscar los ¿por que? que surgen en su camino, son inspiradores. Cada obstaculo que atravesaba nos hacia ver que la vida no es sencilla pero cada recompensa nos enseñaba que la vida tambien da regalos. Tarde mucho en leerlo si, pero no por falta de ganas o por que el libro fuera lento , sino por que la historia de Yuseph es una guia llena de lecciones para aprender, hay que leerlo con la mente abierta a la sabiduria.
El final del libro fue satisfactorio, inesperado como la existencia misma
Como una antologia de autores emblematicos amagi nos da Historias metaforicas, paradojas, moralejas, lecciones de vida y cuentos populares modificados para adaptarse a la historia, lleno de frases populares utilizadas para describir de una manera encantadora la situación.
No me gustan los libros de autoayuda ni nada por el estilo, pero Amagi es una manera discreta de abrir un poco la mente.
Y encima el libro viene con una edicion en tapa blanda con una original sobrecubierta en tapa dura, de los libros mas bonitos que tengo.
Calificación